¿Para qué Sirven los bancos realmente?

Los bancos son empresas privadas en su mayoría que tienen como propósito generar excedentes de dinero a través de la intermediación financiera.

Este tipo de empresa “crea” dinero a través de los intereses bancarios y de los derivados financieros, razón por la cual no se pueden dar el lujo de perder dinero ya que seria contrario a su propósito fundacional.

LA ÚNICA RAZÓN QUE JUSTIFICA EL USO DE LOS BANCOS, ES EL APALANCAMIENTO FINANCIERO EN FUNCIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN. 

Si tu tienes una empresa y luego del ejercicio financiero tienes una rentabilidad del 13%, te podrías dar el lujo de usar dinero del banco al 1.4% con el fin de expandir tu empresa y aumentar el flujo de caja.

LOS BANCOS NO ESTAN HECHOS PARA FINANCIAR CARROS, NI MOTOS, NI LAVADORAS Y TAMPOCO VIVIENDAS.

Se que muchas personas se van a sentir ofendidas por la siguiente frase, pero años de consultoría me dan la autoridad y las evidencias para justificarla. “Si tienes que comprar algo a crédito es porque no te lo mereces, ya que si te lo merecieras ya lo tendrías y no tuvieras que hipotecar tu tiempo para pagarlo”

Muchas de las deudas que adquirimos son bajo una premisa que nos ha instalado el sistema de consumo que dicta: “Yo con todo lo que trabajo me MEREZCO unas vacaciones, me MEREZCO una rumba, me MEREZCO este carro, me MEREZCO este Iphone” y es ahí donde los bancos conocedores de esta dinámica ofrecen créditos hasta para pagar el mercado a cuotas. Años después veo a muchas de estas personas ahogadas en las deudas y sin saber como van a pagar todo lo que “compraron” con el merecimiento.

El Negocio de los bancos se llama LA DEUDA y mientras más tiempo permanezcan las personas atornilladas a un crédito, mejor será el negocio para los bancos y si te ves ahogado para seguir pagando te van a ofrecer refinanciar, retanquear, compras de cartera y hasta puedes usar los avances de la tarjeta de crédito para estar al día con otras obligaciones. Lo importante para el banco es que sigas mes a mes cubriendo los intereses y las comisiones que generan tus transacciones.

Un cliente que paga a tiempo sus créditos y que hace abonos de capital con el fin de reducir el plazo de la deuda no es el mejor cliente para el banco, no es tan rentable como aquel que difiere sus deudas al mayor tiempo posible.

La gran diferencia entre los clientes de los bancos está en la manera en la que usan los créditos, unos los usan para apalancarse y otro los usan para endeudarse. Esa diferencia marca su destino económico y el camino a su libertad financiera.

El banco al igual que un cuchillo no es ni bueno ni malo, el asunto radica en conocer cuál es la razón de ser de los bancos y entender cuales son los riesgos de usar el dinero del banco de la forma incorrecta.

Pdta.: ¡Sí se pueden comprar carros y casas de contado! Si aun crees que eso es imposible y que necesitas un banco considero que te falta más educación financiera.

1 comentario en “¿Para qué Sirven los bancos realmente?”

  1. Esta es la realidad que mucho Latino desconoce y es la «oprotunidad» de los bancos para aprovecharse de ese desconocimiento… Cada vez concluyo mas que la Banca es el peor socio de las finanzas personales…
    Gracias Alejo or tu contenido de altisimo valor….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Blog De Alejo Ortiz

Scroll al inicio