¿Cuál es el momento para Reinventarse?

La maestra pandemia nos enseñó que reinventarnos no es una opción, es un ciclo natural en la vida de todos los seres humanos y que debemos encontrar el mejor momento para hacerlo, sin necesidad de un virus catastrófico de por medio o un problema sin solución.

 

Cuando tenia 18 años fue la primera vez que utilicé el término “empezar de 0”, acababa de vivir un periodo de mi vida lleno de licor, drogas y todo tipo de abusos que finalmente me llevaron a un punto de inflexión donde sí o si me tenía que reinventar. Ahí entre a la U y empecé de nuevo el camino a la cima, en este caso la cima académica y laboral; pero después de varios años de caminar por esa hermosa ruta, me llegó la hora de reinventarme de nuevo, esta vez hacia el emprendimiento y la independencia laboral.

En ese proceso tuve mis altos y mis bajos, que lastimosamente me llevaron a una gran caída de la cual me tocó pararme de nuevo y por segunda vez estaba “empezando de 0”. En esta ocasión con deudas superiores a los 250.000 usd y con pérdidas emocionales  grandes; sin embargo, usé todo ese dolor como combustible y me logré reponer de ese episodio. 

Lastimosamente y por mi falta de tacto, sensibilidad y empatía en esos momentos terminé en una nueva caída en la cual todo lo que había construido en 8 años se derrumbó y por tercera vez estaba «empezando de 0”. En este caso la reinvención fue un poco mas profunda, fue reinventarme desde mis raíces, desde el por qué y el para qué, no solo desde el cómo. En esta ocasión tuve que repensar demasiado mi vida, mi propósito, mi relación con el dinero y hasta mi personalidad; ya esto no era una reinvención, era una lobotomía.

Cuando creí que tenia todas las respuestas, llegó la maestra pandemia y me cambió todas las preguntas, absolutamente TODAS y ya no era opcional la reinvención, ya fue un mandato sin derecho a réplica.

Cambié por completo mi vida, desde mi forma de vestir, mi forma de pensar, mi forma de amar, mi forma de aprender, mi manera de ver el calendario y la forma de ver el dinero. Durante casi 2 años he venido aplicando al pie de la letra mi nuevo decálogo de la riqueza, las recetas que yo mismo me formulé 24 meses atrás y con las cuales vivo feliz; sin embargo, la vida no para de retarnos y hoy una situación de salud me está obligando a reinventarme.

Esta vez ya no estoy “empezando de 0”, pero si no le presto atención a mi salud, a mis emociones y a mi ser espiritual, es probable que no tenga una nueva oportunidad de reinventarme y volver empezar.

El problema no es reinventarnos, el problema es ¿Por qué lo hacemos?, ¿En qué momento lo hacemos?, ¿Qué nos motiva a hacerlo?…

Una de mis reflexiones actuales tiene que ver con el momento en que nos reinventamos; no es lo mismo tomar determinaciones de cambio cuando estamos llevados del put@s, que hacerlo cuando estamos en la cumbre del éxito. En ambas situaciones podemos tomar la determinación de cambio y emprender nuevos horizontes, el problema es: ¿Qué nos motivaría a hacerlo cuando todo fluye “bien”?

Los seres humanos en nuestra defectuosa naturaleza tomamos determinaciones de cambio cuando ya no podemos soportar algo, cuando algo nos queda grande y se sobrepone a nuestros esfuerzos mas viscerales, cuando tocamos fondo y ya no hay opción de caer mas bajo, cuando hemos mancillado tanto nuestro carácter que no existe la posibilidad de afectarlo más. Es ahí donde la mayoría decimos TENGO QUE CAMBIAR… y es donde la famosa reinvención toma protagonismo, donde empezar de cero es la mejor opción, la más digna y la más gallarda; PERO si no tomamos consciencia que lo que nos motivó ese cambio de conducta fue la sumatoria de malas decisiones tomadas durante largos periodos de tiempo, esa determinación de cambio durará muy poco y en menos de lo que pensemos estaremos reinventándonos de nuevo y empezando de cero por cudragesimanovena vez.

Es una falsa percepción de logro en la cual pensamos que estar superando una crisis es equivalente a haberla superado, que estar cambiando un hábito es haberlo cambiado, que estar trabajando para salir de deudas es haberlas pagado, que estar mejorando mis relaciones interpersonales es haberlas mejorado y es justo en ese momento donde la cagamos porque dejamos de remar y la balsa se hunde de nuevo para poder decir en un mes que estamos comenzando de nuevo como si hacer eso fuera algo valiente.

Estar comenzando de cero muy seguido no es un símbolo de estoicismo sino de inconstancia, de desenfoque y es una gran pérdida de potencial, es una forma de autosaboteo que nos imprime una sensación de esfuerzo y de valentía incorrecta, es la mejor manera de anular el pensamiento crítico y así no ver que ese reinicio es de verdad un acto de abandono y traición a nosotros mismos.

Ahora bien… ¿y qué pasa cuando ese reinventarnos ocurre cuando estamos en la cima del éxito?

Yo le llamo en la actualidad a este fenómeno “La sordera del triunfo”, y es cuando no escuchamos nada, ni a nosotros mismos porque creemos que al ser exitoso estamos haciendo las cosas bien y que nada podría salir mal, anulando la posibilidad de reinventarnos sin tener que empezar de cero. Para ser honesto no conozco a ninguna persona que haya sido capaz de darle la espalda a la sensación de éxito y tomarse la molestia de reinventarse en su mejor momento (incluyéndome) y si he visto a muchas personas que han sido consumidas por su propio éxito acabando con ellos mismos, como el caso Madoff en Nueva York, el Cantante Diomedez Días y el futbolista Diego Maradona.

¿Por qué debería reinventarme si me esta yendo bien y soy exitoso?

 

La razón es muy simple y es que lo que puede estar mal es tu propia definición de éxito y lo que para ti significa estar bien. 

Partamos que nuestra definición de ser exitoso proviene de nuestras creencias aglutinadas en millones de redes neuronales que han sido basadas en prejuicios que han sido amamantados desde nuestra más tierna infancia, razón por la cual nuestras creencia dependen de nuestro entorno, de nuestra familia y de lo que aprendimos en nuestros primeros años de experimentación terrenal; lo cual, nos permite inferir que damos por sentado comportamientos que pueden ser nocivos como si fueran correctos o éticos.

Por ejemplo, para Adolf Hitler asesinar a millones de seres humanos era una misión de vida inspirada en sus creencias de xenofobia y racismo que fueron alimentadas por su entorno desde que era un niño y que en función de los resultados tendríamos que decir que fue un gran empresario y un ejecutivo exitoso al estilo de Steve Jobs y Richard Branson. No solo seria una infamia comparar a Hitler con Jobs sino que estaríamos pasando por alto el tema ético y la bondad como filtros del éxito.

Hasta el día de su suicidio, Adolf  Hitler creyó fervientemente que lo que hacia era por el bien de Alemania y del mundo; no existía la más remota posibilidad de que este sujeto albergara la idea de reinventarse y de empezar de cero.

Lo que pretendo con estos ejemplos es que comprendas que el peor mensajero para tomar determinaciones de transformación o de reinvención son el éxito extremo o el fracaso fulminante y que para mi la mejor forma de crear conciencia del proceso es ser capaces de reinventarnos a diarios, en todo momento y con una sensación de cansancio orgásmico.

¿Cansancio orgásmico?

Si, esa sensación de que aun te falta, pero disfrutas el camino, que te emociona saber que estas yendo hacia un lugar, que no es solo llegar sino mirar el paisaje, compartir con los compañeros de viaje y permitirte ser vulnerable en el proceso.

Es sentirse a veces agotado y con ganas de tirar la toalla, pero al mismo tiempo sentir esas maripositas en tu interior que te indican que cada vez se va a poner más sabroso el camino.

Este post fue inspirado por una conversación con una pareja de amigos que están atravesando un momento difícil y que están a punto de emprender una nueva aventura, la cual espero que no tenga que volver jamás a empezar de cero.

25 comentarios en “¿Cuál es el momento para Reinventarse?”

  1. Ufff real mente muy profunda muchas veces me pasa con el proceso de la salud y el gym comienzó siempre desde cero y se comienza hacer algo repetitivo.
    Que de hecho está semana vuelvo y comienzo y espero está ves lograr el objetivo y no comenzar desde cero si no reinventarme en el procesó 👍👍

    1. Reinventarse.. en la vida familiar los años pasan y se siente 🛶 y nada q avanzo.. e dejado cosas q me apasiona por ser mamá, esposa y ne enfado cuando los tratos echos con mi pareja El los echa por la borda.. e tenido q literal arrancar de 000 unas ctas veces..creyendo q el camino me lleve a mi plenitud

  2. Alejo, gracias por compartir hermano, conecto mucho contigo en redes sociales porque percibo y siento a alguien !Real! Lo bonito de que alguien tenga la valentía de ser vulnerable y compartir su historia es que los que estamos de éste lado y que también estamos pasando por algo parecido conectemos y empaticemos, y podamos interiorizar, aprender a través de tu experiencia, actualmente ando viviendo cambios muy drásticos en mi vida, pero a diferencia de los pasados hoy no me veo como víctima de las circunstancias, sino responsable de las decisiones que tomé y hoy me tienen acá en ésta situación, es también un tema existencial de cuestionar tantas cosas en la vida y en preguntarme realmente cuál es el sentido de la vida, y de lo que he podido experimentar creo que es servir a los demás a través de lo más real, auténtico y vulnerable de ti, sentir que le somos útil a la vida, a Dios, al universo, al prójimo, creo que el dolor es el mejor maestro, la tarea difícil es aceptarlo y no negarlo, tiendo a sobre pensar y cuando me identifico mucho con la mente entra la ansiedad y la depresión, pero medito, observo y cuando lo comparto hay silencio, calma y equilibrio!! Te mando un fuerte abrazo y gracias por ser tú y compartirlo con los demás!!

    1. Excelente post en este momento soy un auto empleado tratando de generar empresa en este país donde cada día nos colocan más tropiezo para salir adelante, así que cada día toca reinventarse……

  3. Alejo está muy interesante, me gusta mucho el término que utilizas de reinventarse aún siendo exitoso, yo lo asociaria con tomar esa actitud de siempre ser un estudiante, ser siempre un aprendíz y estar en constante aprendizaje por más exitoso que seas en la vida. Y siempre disfrutar del paisaje mientras se avanza en el camino, y seguir aprendiendo

  4. Que interesante Alejo ! Y cuando nos damos cuenta que ahora si es en serio? Que este es mi momento para reinventarme? Que no será uno de los muchos reinicios de cero que me quedan?
    La verdad me pone a pensar ! Si realmente estoy dejando pasar mi momento de éxito, por ceñirme a una cantidad de trivialidades que no valen la pena ! Y deba más bien tomar acción, e iniciar mi cambio donde solo prime mi felicidad y el amor a mi familia, y amigos ! Sigo pensando !

  5. Excelente argumento, debemos entender la vida y las etapas de la misma como un aprendizaje siempre positivo y que nada es perdido ya que desde el momento que naces todo es ganancia

  6. Yuliana avendaño cuervo

    En ocasiones sabemos la importancia de reinventarnos pero los miedos son muy grandes.
    A fuera esta un mundo de oportunidades positivas pero nuestros miedos no nos dejan avanzar , el veneno más grande es la zona de confort y debemos de romperlas.
    Estoy en un momento de mi vida donde todo está fríamente calculado pero me quede ahí y aún sabiendo eso . Estoy castigandome para continuar al éxito

  7. Todo tan verdadero , lo vivo lo siento y no se ni como.empwzar, debo hacerlo tengo que hacerlo … empezar de cero significa aplicar muy bien las experiencias que se han vivido para no cometer errores o por lo menos los mismos No.

  8. Muchas veces he pretendido empezar de 0, pera esta definición de q es un “auto sabotaje” me deja 🤯…. Tiene mucho sentido, gracias Alejo q articulo tan interesante.

  9. Excelente escrito! Resuena conmigo, yo siento que estoy en ese momento, dónde debo empezar, apalancándome de las habilidades que tengo pero que nunca he explorado.

  10. Parcero muchas gracias, ser consistente es algo de lo que no se habla por que se puede camuflar muy fácil con una acción o con mentiras que uno mismo se cree, con el tiempo ese comenzar de cero se vuelve una emoción tan efímera, hay vamos pa delante. Gracias Alejo por compartirnos tan buen material. Un abrazo.

  11. Increíble!!!
    Parece una biografía de mi vida, cuantas veces he iniciado de nuevo y saber que cuando llego al punto final me trelajo y pierdo la ventaja por el solo hecho de no saber tener el equilibrio entre el éxito y la autoconfianza (ego). Muchas gracias alejo, excelente post.

  12. Muchas gracias por compartir, me acabas de dar en donde era, atraer lo q pensamos; uno pasa por momentos de reinventarse desde cero, sin embargo siempre me pregunte , uno si inicia desde cero ?, Las respuestas llegan. Excelente. Dios lo bendiga Alejo

  13. Alejo, ufff la palabra lobotomía me dejo perpleja, pensar que ese es el punto central a donde tod@s queremos llegar y ver que cuando vamos en el camino nos da un miedo que preferimos devolvernos y continuar donde estamos, Porque ha sido tan complejo aceptar nuestra responsabilidad en todos los resultados que hoy tenemos. Me llega este Artículo en el momento indicado. Gracias Alejo…

  14. Gracias Alejo.
    En cuanto a su salud, hombre, lo dicho; cuando tocamos fondo nos reinventamos. Hágale, cambie sus hábitos alimenticios y haga ejercicio. Usted puede y lo sabe. Deje el jugo de naranja, los lácteos, harinas procesadas, Kola granulada, azúcar, miel, panela. Hágalo por un tiempo y notará la diferencia en su salud y vida.
    Cuídese por que muchos lo necesitamos para que nos ayude con sus historias de vida y enseñanzas. 👍💪

  15. Gracias por ponernos a pensar un rato por ponernos a reflexionar para poder llegar a la conclusion de q somos nosotros los únicos culpables de nuestro presente y seremos los responsables del futuro, de que a pesar del punto en el q nos encontremos siempre si estamos dispuestos tendremos la fuerza para afrontar nuevos comienzos que todo va a tener su esfuerzo pero de eso se trata la vida de esos sube y baja q nos hacen saber q estamos vivos que podemos y que nos alientan a ser mejores cada dia mil y mil gracias porque de ti he podido aprender mucho.

  16. Llevo aproximadamente 5 meses leyendote y te has convertido aunque no sepas que existo en mi mentor anonimo. Y verte todos los dias. En tus videos en youtube y tus envivos me han llevado a irme reinventando de a poco. He ido cambiando mis habitos financieros y voy aprendiendo a ver la vida de otra manera. Ahora me siento mas tranquila y continuo en el camino del cambio. Deseo mucho que tu salud mejore y que Dios te bendiga

  17. Gracias por este post. Excelente!!!!!.
    El reto ahora es a enfrentar cada situación preguntándonos, cuál es el propósito? O lo que estoy haciendo, va en búsqueda de alcanzarlo? El reto es no sabotearnos tanto cuando tenemos pequeños logros , porque es el camino para lograr lo grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Blog De Alejo Ortiz

Scroll al inicio